En los días de Pasión del pasado año 2016, nos llego el encardo de esta restauración, curiosa restauración, nada nos parece más adecuado que mostrar la misma que se le ha llevado a cabo a esta talla de madera
policromada del S. XVII conocida como Sanjuanito, del taller sevillano
de Los Ribas.
La restauración ha consistido en tallar las falanges
de algunos dedos, arreglar algunas grietas de la madera y algunos
desperfectos en el cabello, por último ha sido mandada al taller de
policromía. Como siempre en el mundo de la restauración, es fundamental que las piezas nuevas que se repongan, sean de la misma madera, en este caso la imagen es de pino y asi se ha repuesto, si bien podría parecer válida cualquier madera ya que se quedará debajo del policromado, pero de esta manera
evitamos roturas y marcas debido a las contracciones.
Francisco Dionisio de Ribas (1616-1679) y su hermano
Felipe, formaron una familia de artistas. Notables ensambladores de
retablos y escultores, contribuyeron al desarrollo del Barroco
sevillano.
Procedentes de Córdoba estuvieron en Sevilla al menos desde
1632.
Podemos identificar esta escultura como un Sanjuanito por la
pose, como caminando, el dedo señalando y el brazo en alto para llevar
un báculo. Una característica propia de la época barroca occidental es
la representación de la infancia de San Juan Bautista en compañía del
Niño Jesús ya que, a pesar de no ser un episodio evangélico, se supone
que ambos se habrían relacionado y habrían jugados juntos de niños,
pues eran primos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz un comentario a esta entrada