domingo

RESTAURACION - CONVERSION DE COMODA VICTORIANA

En este último mes, hemos llevado a cabo un trabajo de ebanistería y restauración en una cómoda de estilo victoriano de principios de 1900. Esta cómoda es de madera de nogal satén, aunque no se apreciaba la madera debido a la gran cantidad de anilina negra que la cubría.


En principio, esta cómoda tenía una composición típica , es decir, estaba formada por sus cinco cajones, pero la idea de su propietario era convertirla en una cómoda-secreter. Así que, hemos cambiado la composición, convirtiendo el primer cajón en un cajón abatible y como se puede observa ahora , en su interior hemos hecho pequeños compartimentos y cajones.

Por otro lado, las chapas que se han utilizado para hacer el trabajo del cajón secreter han sido de caoba y boj americano (el boj americano es de color amarillo) . También se han puesto detalles en los cajones de marquetería y en los tiradores incrustaciones de hueso. Al resto de la cómoda se le ha quitado el negro que estaba muy incrustado por el paso de los años para posteriormente barnizarlo a muñequilla en color caoba.


Como hemos comentado en otras ocasiones, el eclecticismo es nota predominante de la decoración de las casas y muebles victorianos. Era un método que consistía en reunir varios estilos de muebles para tu hogar.

Creemos que el resultado a sido notable, ya no solo por la recuperación del mueble , si no por su conversión a comoda secreter.







SILLONES INGLESES DE CAOBA

En estas últimas semanas, hemos restaurado este par de sillones de estilo colonial inglés con influencias victorianas de madera de caoba brasileña. Aunque lo normal es que los muebles nos lleguen bastante deteriorados, no ha sido el caso de éste. Nuestro trabajo ha consistido en lijarlo, encolarlo, barnizarlo y tapizarlo, arreglando además los muelles de los asientos que se encontraban en mal estado.

El estilo colonial inglés se conoce por este nombre porque se basa en los antiguos muebles que se usaban en las antiguas colonias de los países europeos, no parece que este estilo pase de moda ya que algunas piezas se siguen incorporando a los muebles de hoy en día. Estos muebles surgieron de la mezcla de culturas en los años en los que las potencias europeas tenían presencia en Latinoamérica y Asia. Los muebles coloniales nos hacen recordar paraísos asiáticos y tropicales, construidos con maderas exóticas como la teca o la caoba, incluso parecen guardar el aroma de esos bosques legendarios.
En este caso merece una mención la tela utilizada para el tapizado, se trata de terciopelo blanco-roto brocado, cuyo pasamanería esta hecha de forma artesanal.